5 de marzo de 2016

Dévanos

ACE unos días mi mujer me obligó a ir a comprar pantalones tejanos. Dice que los que tengo ya están más que amortizados. No le quito la razón, la verdad, además de que no es prudente ni lo más inteligente cuestionar a tu mujer. Ellas tienen formas de mostrar resentimiento que no nos convienen. Entremos a una tienda de ropa, con sus luces a toda potencia y la música con un volumen bastante alto, música dónde suelen destacar ritmos de percusión.

Cómo no se que talla hago de nada, primero cojo al azar varias tallas consecutivas para saber cual es la mía. Después, sobre ese número que curiosamente se me olvida con facilidad, pido ayuda para que me den diferentes modelos a provar. El primero que me dio estava más roto que los que yo llevaba. Le comenté que venía a comprar tejanos porque los que llevo se han roto, por tanto, quería unos nuevos. El segundo par no estava roto pero estava lleno de manchas blancas, como de pintura. ¿Qué es esto? con un tono no tan amigable le comenté lo evidente, que los pantalones se habían manchado de pintura. Me dijo que era la moda. Puta moda. ¿Tan raro soy por querer ir a comprar unos pantalones nuevos y sin manchas? de romperlos y mancharlos ya me encargaré yo. No me gusta lo que vi.

Hoy vengo a mostraros un escudo publicado el 22 de octubre de 2015. El municipio de Dévanos, de la provincia de Soria, en Castilla y León, adoptó un nuevo escudo. Este es el BOCYL. En el se puede leer el blasón:
Escudo español redondeado en punta, medio partido y cortado. 1.º– De sinople, castillo almenado con una torre almenada, de oro, aclarado en gules y mazonado en sable. 2.º– De azur, dos fajas ondadas de azur, surmontadas de puente de un solo ojo a su color, surmontado a su vez por monte a su color, encumbrado de nieve de plata. Le timbra Corona Real Española cerrada.
No me gustaron los pantalones ni tampoco me gusta este blasón. ¿Habéis entendido el blasón? a mi me pasa a veces que no entiendo el blasón a la primera y tengo que repetir la lectura. Volved a leerlo si no lo habéis entendido:
Escudo español redondeado en punta, medio partido y cortado. 1.º– De sinople, castillo almenado con una torre almenada, de oro, aclarado en gules y mazonado en sable. 2.º– De azur, dos fajas ondadas de azur, surmontadas de puente de un solo ojo a su color, surmontado a su vez por monte a su color, encumbrado de nieve de plata. Le timbra Corona Real Española cerrada.
El blasón nos define la forma, queda claro. Nos dice que es medio partido y cortado. La repartición sería como esta imagen:

Pero con la forma exterior del escudo, llamada boca, tal cual la describen, que sería esta:


Fijaros que la repartición nos ha creado tres espacios, tres cuarteles y en cambio en el blasón solo habla del primero y del segundo. Es evidente que el blasón está incompleto. Por favor, si alguien sabe como avisar a las autoridades pertinentes estaría bien completar el blasón. Con el blasón allí descrito es imposible realizar una interpretación del mismo.

El primer cuartel dicta ¿un castillo con una torre?. Los castillos heráldicos tienen tres torres, eso no toca. El segundo cuartel en realidad es de azur, con un cangrejo de río de oro y el tercero es de oro con todo lo que describen. Pero atención al tercero. Las ondas de azur bien, però el puente "a su color" con un monte "a su color" eso me recuerda mucho a un paisaje, a la heráldica de viñeta.

¿De que color es un puente? dependerá del tipo de material utilizado en su construcción. ¿De que color es un monte? dependerá de su geología y la vegetación. Fatal, no me gusta nada. Por favor, si algún día queréis componer un escudo heráldico recordad las pautas que os recomendé.

En la web del ayuntamiento no hay rastro del escudo. Por internet he encontrado esta representación:


El único coherente y correcto es el segundo cuartel. El primer cuartel cualquier heraldista lo reconocerá y blasonará como torre donjonada. ¡Pero el blasón habla de un castillo!. El tercer cuartel, el que parece un paisaje, contemplar el puente gris y la montaña marrón claro.


Pero buscando por internet "puente dévanos" me aparece esto, un puente de amarillo de cobalto claro, entre amarillo y blanco pero no gris, y un monte donde predomina el gris, no el marrón claro. En definitiva, todo lo relacionado a este escudo es muy mejorable.

Entradas relacionadas
  1. Benidorm.
  2. Blanzy.
  3. La Carolina.
Ir a...

3 comentarios:

Soliloco dijo...

Al menos al final dicen lo de la corona.

(dicho sea con ironía)

Soliloco dijo...

Por cierto, tal día como hoy de 1838 Zaragoza ganaba para su escudo el derecho a usar corona de laurel, y el título de Siempre Heroica. Hace años tuve que escribir sobre el tema (trabajos por encargo... ya sabes) si te apetece un resumen que ponga a los hechos un poco de contexto, te lo cuento.

Es una de las fiestas laicas con más solera de España, y digo solera porque la tradición es salir a comer al campo en las cercanías de Zaragoza.

También se confirmó la naturaleza perseverante de los de aquí -siempre tenaces ante cualquier imposición- ganando una serie de epítetos con los que simpáticamente se ensalza a los zaragozanos.

Feliz Cincomarzada.

Xavier Garcia dijo...

Quizá tome algo de este texto y represente aquí las armas de la capital aragonesa.