17 de junio de 2015

Murrieta

S una petición de identificación extraña. Recibí de don Jon Koldo Fernández una petición de ayuda para publicar en el blog un escudo de armas para que los miembros de la comunidad heráldica que lean esta entrada puedan identificar de alguna forma los cuarteles.

El tema es que es un escudo de armas representado en una botella de vino. Pese a mis reticencias iniciales os dejo parte del mensaje original:
Se trata de encontrar la descripción del escudo que figuraba en las botellas de la Bodega Marqués de Murrieta. Y conocer a qué linajes corresponde...
A ver si alguno de los que leemos tu blog es aficionado al vino...
Adjunta esta imagen:



Al exponer mis dudas de si es real o puramente ornamental don Koldo respondió:
Pienso que es el escudo de Luciano de Murrieta, I Marqués de Murrieta. El problema es que no encuentro ni blasón ni imagen en condiciones....

Me pasa lo mismo con el escudo de José Murrieta, I Marqués de Santurce. Tampoco encuentro nada. Ni siquiera una mala imagen.
Pues eso, si alguien reconoce algún cuartel de las armas aquí representadas, que pudieran ser del primer marqués de Murrieta o de José Murrieta, por favor, informarnos mediante un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Identificación en Besalú.
  2. La heráldica del título de conde de Berlanga del Duero.
  3. Ayuda para identificar un escudo en Godella.
Ir a...

10 comentarios:

Jon dijo...

Muchas gracias por difundir mi petición. ¡A ver si hay suerte!

Xavier Garcia dijo...

Maestro en la sombra me envía el siguiente comentario:

Xavier, te ajunto lo poco que tengo a mano sobre los Murrieta (tal vez ya lo tengas resuelto.
MURRIETA (Ier Marqués de) Concesión de D. Amadeo I de Saboya, por R-D- del 12-07-1872 a D. Luciano Murrieta y Ortiz, García y Lemoine, Coronel de Caballería (Arch- Hc. Mil. de Segovia exp. Caballería 1839.
SANTURCE (Ier Mqs. de) Por concesión de D. Alfonso XII, -R.D. 04-06-1877. Sobre este último, os puede dar alguna pista el Duque de Santoña. (y puede que del primero). a D. José Murrieta y del Campo, del Mello y Urrutia.
Los dibujos están muy confusos y mi opinión es que tanto el escusón como el primer cuartel dan la pauta sobre el 1er poseedor.
P.S. El Archivo de Segovia puede daros resultados muy interesantes y también los archivos sobre Marcas vinícolas de La Rioja.

Jon dijo...

Gracias!! Investigaré esas dos sugerencias...

Xavier Garcia dijo...

Lector en la sombra me envía otro mensaje:

El linaje de apelllido MURRIETA, trae: En campo de plata, un castillo de gules mazonado de oro, superado de una cruz llana gules y puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con cuatro estrellas de plata interpoladas.
fuente: Certificación de armas. No puedo informar de qué rey de armas es.

Jon dijo...

Dale las gracias de mi parte. No parece coincidir con nada de lo que se intuye en el dibujo de la etiqueta.

Xavier Garcia dijo...

Se las doy.

Xavier Garcia dijo...

Me dice algo más:

Sobre Murrieta: Fue Cbº de la R. O. de Carlos III, Isabel la Católica y un largo etc. En la Casa Cuna de Logroño, tiene su escudo en lo alto de la fachada. En internet viene una foto suya con la condecoración de C.III

Xavier Garcia dijo...

Me llega otro correo con más información:

Realmente no parece corresponder el escudo de las botellas con el de Luciano Murrieta y Ortiz, del Mello y García-Lemoine, que ese creo que era más exactamente su nombre, primer marqués de Murrieta. Hijo de Luciano Murrieta del Mello (hermano del padre del 1º marques de Santurce), casado en Perú con María Ortiz y Garcia-Lemoine.

Esto anterior, según lo que dice Javier de Ibarra y Bergé en Escudos de Vizcaya (Tomo V-volumen III, Las Encartaciones), cuando en la pág. 138 habla del escudo de Murrieta, del Campo, Mello y Urrutia del palacio de Murrieta (desaparecido) en Santurce.

Este escudo, que correspondía al primer marqués de Santurce, nos lo describe el autor, y yo lo abrevio así: Cuartelado. 1º Murrieta. Un castillo sobre ondas de agua, con bordura cargada de ocho sotueres. 2º Fernández del Campo. Partido de Velasco y las propias del Campo, un brazo armado con una espada que lleva clavada la cabeza de un rey. 3º Mello. Doble cruz acompañada de seis bezantes. 4º Urrutia. Cruz flordelisada y cinco panelas en sotuer, la central sobre la cruz y las demás en los cantones.

El primer marqués de Murrieta no tuvo sucesión y designó sucesor al hijo de un primo suyo, Julián de Olivares Ballivian, que se llamó José Manuel de Olivares y Bruguera y fue 2º marqués de Murrieta.

Yo buscaría identificar el escudo de las botellas con los apellidos de estos Olivares, pues sospecho que la cosa va por ahí.

Un saludo,

Jon dijo...

Gracias por este comentario. El problema estriba en que el Murrieta del marqués de Santurce y el Murrieta del marqués de Murrieta no son el mismo, como se repite machaconamente. No tienen lazos familiares, no son tío y sobrino, ni primos lejanos nada. Esto lo tengo bien estudiado. Por eso me gustaría encontrar el escudo que adoptó el marqués de Murrieta. El de la Casa Cuna de Logroño muestra una M, sin más...

Jon dijo...

Van apareciendo datos nuevos. Efectivamente poco que ver con el I marqués de Murrieta. El primer cuartel es Olivares, el tercero Ballivian.