1 de junio de 2015

Celdillado

UESTOS a inventar, mejor no parar. El límite es la imaginación. Siempre bajo un buen criterio, o sea el mío (jajajajajaja) y siguiendo las reglas de la heráldica, propuse un nuevo forro, el hexagonado. Un invento, que yo sepa nunca utilizado, solo como muestra de como poder hacer evolucionar la heráldica.

Propuesta de nuevo forro formado por hexágonos y bautizado como hexagonado.
En aquella entrada aparecieron varios comentarios, quiero destacar uno, mejor dicho, parte de uno:
Los hexágonos de mis escudos no se tocan entre ellos, sino que dejan ver el campo. Claro que solo son de un color.
El comentario es del usuario "Soliloco". En respuesta, "◊ dissortat ◊" apuntó con acierto lo siguiente:
¿Y por qué no llamarlo "celdillado"?
Para haceros una idea ese celdillado sería tipo papelonado. Mejor ver el papelonado para tenerlo muy claro:

De oro, papelonado de azur.
Me parece un diseño viable, así que os presento el celdillado:
De gules, celdillado de oro.
De gules, celdillado de oro.
Para su uso y disfrute para quien lo quiera.


El motivo del celdillado es para recordar los paneles de las abejas formados por sus celdas hexagonales.

Entradas relacionadas
  1. Hexagonado.
  2. Papelonado.
  3. Triángulos en heráldica.
Ir a...

5 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Jejeje!!!!! Me hace gracia que hagas referencia a aquella "iluminación" momentánea de mi cerebro. Acuñar un término heráldico es todo un honor para mí, sobre todo si quien lo reconoce es alguien de tu categoría.

Salutacions!!

Soliloco dijo...

Además, que seáis vosotros tiene algo de justo. Resulta que el país imaginario que comentaba está diseminado por el mundo (Cucania, basado en leyendas medievales). Precisamente la región a la que hacía referencia sería la parte de Cucanya (otras lo llevan en diferentes idiomas -le Cocagne, la Cocagna, Cockaigne, Cucaña, Kockengen... - a parte de sus nombres antiguos en cucaniense).

Isaac Cisa dijo...

A mí, personalmente, me gusta distinguir entre tres tipos de forros, aunque no sea muy ortodoxo:
-Sembrado: Un campo con piezas o muebles del mismo tamaño repartidos sin que se toquen. P.Ej. armiños, Getafe, Francia antiguo
-Teselado: Diferentes piezas geométricas que encajan formando un patrón a dos -o tres- colores. P.Ej. veros, triangulado, potenzado, hexagonado
-Mazonado o aclarado: Sobre un campo liso, una malla de líneas de otro esmalte que sigue un patrón geométrico. P.Ej papelonado, mazonado, el celdillado descrito en este artículo

¿Es válida esta clasificación? Es más, ¿la veis aplicable y de vuestro agrado?

Soliloco dijo...

Saludos. Como preguntas en plural, me atrevo a darte mi opinión.

Me gusta tu forma de explicar los forros, porque los agrupa por su naturaleza descriptiva, a diferencia de otras clasificaciones que usan criterios más fantasiosos como supuestas jerarquías. Esto permite ser más consciente de los puntos a tener en cuenta a la hora de representarlos. Si me lo permites, haré uso de ella como clasificación gráfica.

Solo una observación, el celdillado no pertenecería a la última categoría -a la que compararía más con el fretado que con el mazonado- pues no se compone de piezas largas, que obliguen a plantearse sus intersecciones de uno u otro modo: alternando sus direcciones o dándoles el mismo sentido, usando un trazo de sable o del color del campo, etc. Las celdillas están sembradas y no se tocan entre ellas.

Soliloco dijo...

Perdón. Tal vez el mazonado y otros similares debieran tener una categoría aparte. En cualquier escuela o interpretación son solo de un esmalte. Sin trazos que lo delimiten porque ellos mismos son de trazo. No sé si me he explicado bien, o lo estoy liando.