17 de septiembre de 2014

Fraude heráldico (IV)

UNCA digas de esta agua no beberé. ¿Lo habéis escuchado alguna vez? seguro que sí. Hay quien continua la frase diciendo "ni que este cura no es tu padre". Nunca he timado a nadie con esto de los escudos. Siempre he sido sincero y siempre he aconsejado lo correcto en heráldica. No he propuesto unas armas iguales a otras conocidas por ser de un apellido igual o similar, porque eso no es correcto. No es riguroso. No es verdad.

He visto a los políticos repitiendo mentiras hasta creérselas, sobre todo cuando se trata casos de corrupción generalizados. Mintiendo como bellacos impunemente y de forma gratuita y no pasa nada. El problema de la asociación heráldica - apellido le pasa algo parecido. Se ha repetido tanto el tema que al final se da como cierto.



Mirar arriba el resultado propuesto al buscar en google. La primera propuesta al escribir "escudo de armas" es "escudo de armas de apellidos".


Navegando por internet me encuentro con una de aquellas webs que venden heráldica para regalos de bodas, etc. Aquello que los ingleses llaman "bucket shop". Aquellas webs que tienen una graaaan base de datos de apellidos con sus orígenes, genealogías y como no, su heráldica. De la web que me encontré, que es esta:


Destacaré lo que más me ha sorprendido, os adjunto un fragmento del apartado donde se presentan:
Huya de las webs de heráldica que no dan la dirección de su empresa (sólo un teléfono o apartado de correos) ya que suelen utilizar este bonito mundo de la Heráldica para lucrarse o timar.
Yo no publico mi dirección, ni siquiera mi número de teléfono. Solo veréis mi nombre y primer apellido y un correo electrónico para contactar. A partir de ahí todo puede ser, pero timar, eso no lo he hecho nunca. Nunca he presentado unas armas tales como las que muestran:


Nunca he puesto el apellido en una filatelia a modo de lema. Tampoco he dibujado algo que no coincide con el blasón. La pintura muestra un castillo acostado de dos leones adosados y el blasón que adjuntan habla de leones que salen de las puertas. Y sobre el timbre, antes de poner un casco informo al cliente de lo que el casco como timbre heráldico significa. También suelo seguir las normas establecidas para pintar los lambrequines.

Lo que hacen es legal. Y es legal por la máxima de que no es ilegal. No es ilegal por que no está estipulado que eso que hacen sea delito. Pero... ya todos lo sabemos.

Entradas relacionadas
  1. El fraude Heráldio (I).
  2. El fraude heráldico (II).
  3. El fraude heráldico (III).
Ir a...

2 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Un ejemplo curioso de esto mismo se tiene en: http://www.comprar-titulos-nobiliarios.es/background-buynobilitytitle-es/
"Haga clic en las categorías correspondientes de la parte izquierda y seleccione el título nobiliario que mejor le convenga".

Xavier Garcia dijo...

Ese es para mear y no echar gota. ¡Yo quiero uno de rey! a ver si así me dan un sueldo vitalicio.