1 de marzo de 2014

El Sol y la Luna en otros lares

E vuelta de un viaje especial para mi hermana y mi cuñado, después de la recogida en el aeropuerto y la siguiente comilona de bienvenida, tocó la siempre interesante muestra de centenares de fotos del viaje para los protagonistas y la siempre aburrida lista interminable de fotos para el resto. Esto es así siempre, sea quién sea quien viaje.

Stupa
Fueron a Nepal a hacer "trekking" hacia el Everest, o Sagarmatha como por allí se llama. El pueblo nepalí es considerado tercer mundo. Cualquier occidental que por allí se pasee verá las carencias respecto a su avanzado lugar natal. Si es peor o mejor, eso ya no lo sé. Los controles de alcoholemia los realizan los agentes pidiéndote que les eches el aliento...

En varias fotos aparecían monumentos budistas llamados stupas. En una de aquellas fotos nos comentó que era el segundo stupa más grande de Nepal. Miré fijamente a mi hermana y le solté: 
- Supongo que os quedarías stupafactos, ¿no?.
Mi hermana respondió después de un pausa:
- Sí.
Después miré a mi mujer y le dije:
- Es bueno, ¿no?
Después de otra pausa me contestó seriamente:
- Sí, la verdad es que has estado fino.
Me dí cuenta de que era un incomprendido. Quizá por eso me guste la heráldica.

Hoy no hablaré de heráldica. No hay heráldica en Nepal, su emblema nacional no es heráldico. Pero sí que comentaré su bandera. Es esta:

Bandera del Nepal.
Creo que cabe una mención especial ya que la bandera del Nepal es la única bandera de un estado soberano que no es rectangular. Otra cosa que me llama la atención son las cargas. La superior representa a la Luna. Como veréis, su forma de representar a la luna difiere un poco de la nuestra:

De azur, una luna de oro.
O de la otra forma, la de luna plena. Esta es mucho menos utilizada en heráldica:

De sable, una luna llena de plata.
Su representación es un creciente naciente de una estrella de doce puntas. La carga de la parte inferior con forma de estrella de doce puntas es la representación del sol. También difiere de la nuestra más común:

De azur, un sol de oro.
O la del Sol de 32 rayos:

De azur, un sol de treinta y dos rayos de oro.
La diferencia más recalcable es la longitud de las puntas o rayos y que nosotros las representamos con puntas rectas y ondulantes alternadas. Lo de que nosotros representemos al Sol y a la Luna figuradas no es una diferencia, ellos también las tenían figuradas en su bandera hasta que la simplificaron reduciendo estos detalles.


Para acabar, si queréis hacer una buena travesía por la montaña (Pirineos, Alpes, Everest, etc) guiados por un buen profesional, poneos en contacto con mi cuñado. En el mundo de la montaña es conocido como "Caranorte". Esta es su web donde le podréis encontrar:


Entradas relacionadas
  1. La luna en heráldica.
  2. El sol en heráldica.
  3. L'estelada.
Ir a...

No hay comentarios: