23 de junio de 2011

Pasos a seguir para dibujar un escudo

UIERO pensar que esta entrada puede ser una guía útil para todo aquel que se aventure a diseñar un escudo de armas. Espero que le sirva de referencia y que le ayude a poder diseñar un escudo teniendo en cuenta algunos aspectos básicos. Os dejo unos puntos a tener en cuenta:
  • Primero de todo hay que escoger las tonalidades para los metales y los colores y tener claro que paleta de cromática vamos a utilizar. Hay que buscar unas tonalidades cromáticas que combinen bien unas con otras.

  • Segundo, hay que elegir la boca adecuada para el escudo. Recordad que la boca del escudo es la forma exterior. Hay que saber si el escudo es para un caballero o para una dama o si se trata de un escudo cívico para tener en cuenta que boca usar. Saber el lugar de procedencia y optar por la forma. Según el lugar de procedencia o si es un escudo para una mujer hay unas formas tradicionales y recomendadas, aunque su importancia es relativa y no es norma.





  • Tercero, leeremos con atención el blasón para saber si el escudo tiene alguna partición o repartición. Es muy conveniente dibujar antes las áreas donde irán las cargas, también llamadas cargos, del escudo de armas. Lo primero que debería describirse en un blasón es si hay partición. Leeremos con atención todo el blasón, ya que nos podemos encontrar con que al final hay una bordura general o un jefe que nos modificará el tamaño de las distintas áreas de trabajo.




  • Cuarto, dibujaremos sobre el escudo las cargas tal y como vienen descritas, rellenando todo el espacio posible del área que ocupan, pero sin tocar los límites si no son piezas o si así viene blasonado. En el caso de las piezas, respetad las dimensiones. Tened en cuentas las pautas del diseño heráldico. Para dibujar con fiabilidad lo que nos está pidiendo el blasón es muy conveniente tener a mano algunos libros de referencia sobre la materia para entender el vocabulario enrevesado. El vocabulario técnico heráldico no es trivial ni fácil de entender si no se está acostumbrado al mismo.







Finalmente recordad que si queréis podéis encargarme la confección de un escudo de armas mediante el correo asociado a este blog. Encontraréis el enlace para enviarme un correo en la parte superior del panel lateral. El precio dependerá de la dificultad de confección que yo calcule.

Entradas relacionadas
  1. Pautas del diseño heráldico.
  2. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. 
  3. La regla de la simetría. 
  4. La regla de la plenitud.
  5. Algunos libros de referencia.
Ir a...

25 comentarios:

juanmakacho dijo...

Excelente !

Unknown dijo...

Hola, albergo una pequeña duda que creo que me puede despejar. Se sabe que en heráldica existen unas reglas para diseñar un escudo de armas. La forma mas corriente del escudo o escudo español es el rectangular con la punta redondeada, y también el rectangular con un pequeño pico en la punta. Ahora mi pregunta es la siguiente, el escudo apuntado también se puede utilizar para diseñar o componer un escudo español.
Veo que en esta entrada usted ha colocado tres tipos de escudos. ¿Se pueden utilizar cualquiera de los tres para diseñar un escudo correctamente?
Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

Roberto Bartolomé

Unknown dijo...

Hola, albergo una pequeña duda que creo que me puede despejar. Se sabe que en heráldica existen unas reglas para diseñar un escudo de armas. La forma mas corriente del escudo o escudo español es el rectangular con la punta redondeada, y también el rectangular con un pequeño pico en la punta. Ahora mi pregunta es la siguiente, el escudo apuntado también se puede utilizar para diseñar o componer un escudo español.
Veo que en esta entrada usted ha colocado tres tipos de escudos. ¿Se pueden utilizar cualquiera de los tres para diseñar un escudo correctamente?
Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

Roberto Bartolomé

Xavier Garcia dijo...

Hola Roberto,

La forma del escudo tiene una importancia relativa. Escoge la que más te guste. Eso sí, es costumbre elegir una forma tradicional dependiente del lugar de procedencia. Escribí sobre las formas:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/formas-asociadas-lugares-i.html

Unknown dijo...

Hola de nuevo, mi idea es ir diseñando los escudos ser armas de linajes del País Vasco, entonces entiendo que puedo utilizar la forma del escudo apuntado. Observo blasones labrados en fachadas de casas, palacios y demás y ninguno tiene una forma regular. Se ven apuntados, el típico español, el de piel de toro etc.
Incluso en probanzas de hidalguía aparecen pintados escudos con formas diversas.
Bueno, para finalizar, ¿no habría problema es diseñar los escudos de linajes vascos con la forma apuntada verdad?.
Muchas gracias de nuevo.
Enhorabuena por su blog.

Roberto Bartolomé.


Unknown dijo...

Algún consejo si quiero dibujar escudos de armas usando la computadora?

Xavier Garcia dijo...

Mi consejo es que utilice un programa de diseño vectorial.

tannysdrink dijo...

Hola
Adobe illustrator y corel draw
Te recomiendo hacer un boceto y escanear para que trabajes sobre tu idea.

Xavier Garcia dijo...

AI o CD bien. También Inkscape que es libre y no de pago como los anteriores.

Xavier Garcia dijo...

La forma no es importante. El antiguo reino de Navarra utiliza mucho la forma francesa.

Unknown dijo...

Hola: Muy buenas Noche Caballero. Mi nombre es Ana. Soy de PR. Mi duda es Como puedo crear un escudo de linaje para mi familia. Se que ha creado el escudo de los apellido que corresponde a mi familia, pero deseo hacer uno diferente mesclando las dos familia.. E leido las reglas de preparacion. pero me agradaria saber un poco mas, de las norma establecida, Y a la misma vez a donde tengo que ir para crear un escudo, que programas se utilizaria. o tengo que prepararlo personalmente a mano, ( si hay programas de computadora para lograr hacer un escudo.. ???? Se lo agradeceria si me brinda mas informacion sobre este tema. Mil gracias. que Tenga un excelente dia caballero..

Hernán MELO GARCÍA dijo...

Le felicito por excelente blog, soy artista gráfico, aficionado a la heráldica y sus apuntes me han sido muy útiles. Saludos desde Villavicencio-Colombia.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Hernán. Saludos.

Diomedes dijo...

¡Buenas! Ya te deben haber preguntado esto varias veces, pero acá va una vez más: ¿conocés algún programita sencillo para dibujar escudos? No tengo muchas pretensiones, un programa que me permita desagrupar los escudos de wikipedia para modificarlos me vendría como anillo al dedo. ¡Gracias!

Xavier Garcia dijo...

Los ficheros que comentas están en format svg (scalable vector graphic). Busca un editor de ese tipo de ficheros. Hay de pago y libres. Yo uso Inkscape.

Diomedes dijo...

¡Gracias!

Yamil Cano dijo...

Hola, como haces para diseñar un escudo? con algun programa?

Xavier Garcia dijo...

Hola Yamil,

En los enlaces explico paso a paso todo lo que se debe tener en cuenta antes de hacer un escudo de armas.

Aquí puedes encontrar algo más de información: https://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/11/formatos-de-imagenes.html

Nasúr Blogger's dijo...

Perdona, pero que me podrias recomendar en que web, o aplicación utilizas para realizar estos blasones, muchas gracias

Xavier Garcia dijo...

Realizo los diseños en formato vectorial. Utilizo Inkscape.

Katth dijo...

hola, estoy buscando un halcon para soporte de un blason pero me esta siendo dificil ... podrias recomendarme alguno?

gracias!

Yosimar dijo...

Quisiera poder encargar un trabajo personal referente a tu experiencia si pudieras comunicarte conmigo sería de gran ayuda

Xavier Garcia dijo...

Buenas tardes,

Arriba a la derecha hay un enlace para enviar un correo electrónico:

"Para comentarios personales, peticiones o pedidos, enviadme un e-mail pulsando aquí."

Unknown dijo...

Buenas tardes, Cuánto sería el costo aproximadamente para elaborar un escudo de armas?

Xavier Garcia dijo...

Arriba a la derecha puede encontrar un enlace para enviar un correo electrónico.